A .. B .. C .. D .. E .. F .. G .. H .. I .. J .. K .. L .. M .. N .. O .. P .. Q .. R .. S .. T .. U .. V .. W .. X Y Z

Discursos de políticos y las falacias de Obama

En el discurso político se identifican cinco formas para impresionar o seducir a la gente. Estas cinco caracterìsticas ; coherciòn, oposición, encubrimiento, legitimación y deslegitimación pretenden ayudar a presentar un líder fuerte que logre seducir a las masas. Lo que importa es que el discurso sea efectivo y cumpla con la técnica de incluir estas características mas no que sea una comunicación sincera que provenga del “corazón” del político, con contenido de calidad. Estas características son falacias por ser argumentos planificados, simples “requisitos”, como una “check list” que debe llevar un discurso.

La persona que redacta el discurso, que muchas veces no es el político que lo va a hablar en pùblico, debe saber incorporarlas para que sean efectivas y el mensaje tenga el impacto deseado, estos son los casos en que el político solo lee una pantalla que tiene enfrente, el famoso teleprompter. “El teleprompter (es un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara.” (wikipedia)

El teleprompter puede ser un indicador que un “ghostwriter” (escritor fantasma, también llamado “negro”) ha sido el encargado de redactar el discurso leído. El “ghostwriter” o escritor fantasma es un escritor contratado por alguna persona famosa, celebridades o autores consagrados que quieren continuar su obra. Pero en la política el escritor fantasma adquiere una nueva dimensión.

No sabemos hasta que punto los politicos tienen influencia en sus discursos o intervenciones pùblicas, solamente podemos especular si son títeres con una mano oculta que los maneja. El escritor estadunidense Jefferson Bates es un autor que imparte seminarios sobre “como escribir bien” a organizaciones como la Comisión de energía atómica y otras organizaciones gubernamentales. Se promociona en la tapa de la edición de su libro sobre consejos para escribir escribir impreso en el año 2009, como un escritor fantasma de discursos para miembros de las comisiones del senado y de la cámara de representantes de su paìs, encargados de las comisiones sobre asuntos espaciales asì como un escritor para altos oficiales de la NASA y menciona que ha trabajado en esto desde los años 50. No se trata pues, de un oficio nuevo.

Los presidentes estadunidenses se han destacado por utilizar mucho el teleprompter y Obama no es la excepción. El (fecha) Obama intentaba justificar las intervenciones militares de EUA en un discurso ante el congreso, transmitido por TV a todo el país. He aquí un extracto y un análisis de las cinco falacias utilizadas.

ANALISIS DEL DISCURSO POLITICO

Coerciòn: Actos del habla respaldados por acciones

Resistencia, oposición y protesta: Mencionar a los Opositores al poder, formas de difusión de protesta

Encubrimiento: Evasivas y formas de negación, distractores, omisiòn, estoy a favor pero en contra para quedar bien con todos.

Legimitaciòn y deslegitimación: Identificar al oponente y descalificarlo. Promocionar favorablemente su postura.

Características del discurso polìtico: Pragmático, interaccion entre hablantes y oyentes

Semántico significado, estructura del léxico

Semántico, organización interna de oraciones

Declaraciones del Presidente Barack Obama – Versión Preparada Para Su Emisión
Discurso ante Sesión Conjunta del Congreso
Martes, 24 de febrero, 2009

Parte I: Extracto del discurso donde Obama habla sobre las guerras de Irak y Afganistán

Finalmente, ya que también padecemos de una falta de confianza, me he comprometido a restaurar un sentido de honradez y responsabilidad en nuestro presupuesto. Es por eso que este presupuesto mira diez años hacia el futuro y da cuenta de gastos que se omitían conforme a las viejas normas, y por primera vez, eso incluye el costo total de luchar en Irak y Afganistán. Durante siete años, la nuestra ha sido una nación en guerra. Dejaremos de esconder su precio.

Estamos examinando detenidamente nuestra política en ambas guerras, y pronto anunciaré un camino a seguir en Irak que deje a Irak en manos de su pueblo y acabe con esta guerra de forma responsable.

Y con nuestros amigos y aliados, dictaremos una nueva estrategia integral para Afganistán y Pakistán a fin de vencer a Al Qaida y combatir el extremismo. Porque no permitiré que los terroristas confabulen contra el pueblo estadounidense desde refugios al otro lado del mundo.

Mientras nos reunimos esta noche, nuestros hombres y mujeres de uniforme hacen guardia en el extranjero y otros más se alistan para su movilización. A todos y cada uno de ellos, y a las familias que sobrellevan la carga silenciosa de su ausencia, los estadounidenses se unen para enviarles un mensaje: respetamos su servicio, nos inspiran sus sacrificios, y cuentan con nuestro apoyo inquebrantable. Para aliviar la carga de nuestras fuerzas armadas, mi presupuesto aumenta el número de soldados e infantes de Marina. Y a fin de cumplir con nuestras sagradas obligaciones para con quienes están en el servicio, aumentaremos su paga y les otorgaremos a nuestros veteranos la expansión del cuidado de salud y los beneficios que se merecen.

Para derrotar al extremismo, debemos también estar alerta y respaldar los valores que nuestras tropas defienden, porque no existe fuerza más poderosa en el mundo que el ejemplo de Estados Unidos. Es por eso que he ordenado que se cierre el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, y procuraremos que se lleve ante la justicia, de forma rápida y segura, a los terroristas capturados, porque vivir conforme a nuestros valores no nos hace más débiles; nos da mayor seguridad y nos da mayor fuerza. Y es por eso que puedo pararme aquí esta noche y decir, sin excepciones ni evasivas, que Estados Unidos no tortura.

Parte II: Anàlisis

….”Finalmente, ya que también padecemos de una falta de confianza, me he comprometido a restaurar un sentido de honradez y responsabilidad en nuestro presupuesto. Es por eso que este presupuesto mira diez años hacia el futuro y da cuenta de gastos que se omitían conforme a las viejas normas, y por primera vez, eso incluye el costo total de luchar en Irak y Afganistán. Durante siete años, la nuestra ha sido una nación en guerra. Dejaremos de esconder su precio.”

(encubrimiento reconocido, promesa de terminar con el encubrimiento)

Estamos examinando detenidamente nuestra política en ambas guerras, y pronto anunciaré un camino a seguir en Irak que deje a Irak en manos de su pueblo”

(oposición, numero altìsimo de muertes de civiles) y acabe con esta guerra de forma responsable.

Y con nuestros amigos y aliados, dictaremos una nueva estrategia integral para Afganistán y Pakistán a fin de vencer a Al Qaida

(encubrimiento, realmente están luchando contra los Talibanes)

y combatir el extremismo. (coerción y desligitimaciòn).

Porque no permitiré (coerción) que los terroristas (deslegitimación) confabulen contra el pueblo estadounidense (oposición)

(encubrimiento, pues están contra el ejèrcito estadunidense no contra su pueblo, ellos no están atacando Estados Unidos sino defendiéndose en su paìs, los supuestos terroristas eran Saudís no Afganos ni iraquíes)

desde refugios al otro lado del mundo. Mientras nos reunimos esta noche, nuestros hombres y mujeres de uniforme hacen guardia en el extranjero y otros más se alistan para su movilización. A todos y cada uno de ellos, y a las familias que sobrellevan la carga silenciosa de su ausencia (resistencia, las familias apoyan a sus familiares combatientes pero sufren y tradicionalmente las voces de protesta contra las guerras y el poder que lleva a estas surgen de las familias y los veteranos de guerra. Estas guerras en particular tienen además una fuerte oposición a nivel mundial y justificaciones dudosas sin declaraciones formales de guerra. (Encubrimiento Obama oculta dentro de la palabra guerra lo que son verdaderamente, invasiones ilegales),

los estadounidenses se unen para enviarles un mensaje: respetamos su servicio, nos inspiran sus sacrificios, y cuentan con nuestro apoyo inquebrantable. Para aliviar la carga de nuestras fuerzas armadas, mi presupuesto aumenta el número de soldados e infantes de Marina. Y a fin de cumplir con nuestras sagradas obligaciones (legitimación de acciones propias evocación de “poder divino”)

para con quienes están en el servicio, aumentaremos su paga y les otorgaremos a nuestros veteranos la expansión del cuidado de salud y los beneficios que se merecen.

Para derrotar al extremismo (deslegitimación, califica a sus opositores de extremistas),

debemos también estar alerta y respaldar los valores que nuestras tropas defienden (legimitaciòn, hay fuertes indicios de que lo que se està defendiendo son el petróleo o el trasiego drogas no “los valores”), también encubrimiento

porque no existe fuerza más poderosa en el mundo que el ejemplo de Estados Unidos. (ejército) (encubrimiento, Estados Unidos es fuerte por su ejèrcito, por la fuerza, no por el ejemplo)

Es por eso que he ordenado que se cierre el centro de detención de la Bahía de Guantánamo (coerciòn incumplida, Guantánamo no ha sido cerrado),

y procuraremos que se lleve ante la justicia, de forma rápida y segura, a los terroristas capturados, (deslegitimación del oponente, aun no se sabe si son terroristas pues no han sido juzgados)

porque vivir conforme a nuestros valores no nos hace más débiles; nos da mayor seguridad y nos da mayor fuerza. Y es por eso que puedo pararme aquí esta noche y decir, sin excepciones ni evasivas, que Estados Unidos no tortura. (legitimación evidencia demuestra lo contrario y organizaciones de derechos humanos protestan alrededor del mundo)

Fuente: pàgina oficial de la Casa Blanca

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Declaraciones-del-Presidente-Barack-Obama-Discurso-ante-Sesion-Conjunta

Conclusiòn:

¿Todavía les creemos a los políticos?, es cada vez màs difícil. Queda entonces al lector la tarea de descifrar los mensajes de los políticos guatemaltecos para descubrir quien los maneja realmente, a que intereses obedecen y que hay detrás de las acciones que emprenden. Depende de nosotros que ellos obedezcan al pueblo o ciudadano común y corriente como debe de ser y no a poderes ocultos.

Imprimir PDF

Back to top

Copyright © globalista 2014

joomla templates by Free Joomla Templates & Projektowanie stron Szczecin.